#
115
0
115

Turismo

PAISAJE NATURAL

Espadilla se asienta de manera escalonada sobre las laderas de una montaña a los pies del río Mijares, aprovechando sus aguas para regar sus fértiles huertas y campos de regadío.
Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 838 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 159 por superficies de cultivos.

Localización

EL MUNICIPIO DE ESPADILLA está situado al sureste de la comarca del Alto Mijares en torno a los valles de los ríos Mijares y Chico (o río Pequeño), en la zona de influencia de la Sierra de Espadán que forma parte de la mancomunidad Espadán-Mijares. Tiene una Superficie de 12,04 Km2 y una altitud de 294 metros.

Espadilla un lugar para visitar

Presidido por el telón de fondo de la esbelta Peña Saganta (723 metros), se encuentra Espadilla, en la comarca del alto Mijares. La prepotente geología, el hechizo de sus ríos, el paisaje que lo conforman, la bondad tonificante de la localidad, la templanza del campo agrícola, sus fuentes, la naturaleza que envuelve...

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Espadilla dotado de oficina de información. Consta de una zona de recreo, diferentes sectores debidamente señalizados que contienen árboles y arbustos autóctonos, estanque natural, zona frondosa y zona de cactus. Es un espacio privilegiado para todo visitante.

HISTORIA

Tras la conquista cristiana el lugar fue integrado en la Baronía de Arenós hasta 1471, cuando Juan II lo cedió a su hijo Alfonso, duque de Villahermosa. En 1609 tenía 85 hogares moriscos; el siglo XVIII fue, posiblemente, la época de su mayor expansión demográfica.

La conquista cristiana de estas tierras fue larga y por etapas, a tenor de las donaciones hechas al obispo de Segorbe Don Guillermo y Frey Ximeno, así como a la iglesia metropolitana de Tarragona.

Senderos de Espadilla, PR-CV 386 CAMINO A LA CUEVA NEGRA

El sendero PR-CV 386 También de tipo circular, tiene una longitud de 12,5 km y una derivación a los municipios de Toga, Torrechiva y Fuentes de Ayódar. Partiendo del pueblo, discurre por el noroeste hasta el vértice geodésico y en su recorrido se encuentran las fuentes del Melic, del Sastre y de la Piqueta, amén de un gran número de corrales y otras muestras de patrimonio rural arquitectónico (caleras y eras), histórico (masías abandonadas y trincheras de la guerra civil) e hitos geológicos (cuevas, abrigos, frentes de falla, etc).